ARTÍCULO REVISTA BIBLIOTECAS ESCOLARES .
JUGAR A LEER. MI ARTÍCULO EN BIBLIOTECAS ESCOLARES.
Casualidades de la vida, hoy he compartido una publicación que ironiza sobre la obsesión de la lectoescritura aburrida, tradicional y copiosa que todavía es objeto de preferencias entre algunos sectores de la profesión.
Curiosamente este artículo , con el que colaboro en esta maravillosa revista, recoge mi visión de cómo podemos abordarla desde el juego, desde la manipulación y el descubrimiento . Forma parte de un procedumiento largo, lento y progresivo. Siempre me reitero en que cuando un niño o niña en infantil lee de manera mecánica y memorística, no está leyendo de manera funcional, su cerebro no está preparado, es básicamente memoria, repetición arbitraria de sonidos.
Es hora de empezar a respetar los ritmos, a entender que cada uno tiene su momento y que leer no puede ser algo traumático y que aleje a nuestro alumnado de la escuela. Leer es un placer que debemos descubrir progresiva y paulatinamente; es disfrutar y entender en qué consiste lo que leo y por qué lo leo, es el placer en sí del olor que desprenden las letras combinadas en páginas llenas de aventuras.
" Mi mamá toma sopa" o " La Tata tiene una pala " ...disculpen, pero eso no es leer, eso es memorizar, repetir y representar una función que por sus edades está muy alejada de ser adquirida e interiorizada.
Comentarios
Publicar un comentario