IDEAS PREVIAS: MANERAS DE EXPLORARLAS ⭐
IDEAS PREVIAS, MANERAS DE EXPLORARLAS:
👩🏫 NOS EMPEÑAMOS EN EXTRAER LAS IDEAS PREVIAS DE NUESTRO ALUMNADO USANDO PAPEL O UNA PIZARRA PARA ESCRBIR QUÉ SABEN,SIN REPARAR QUE ES MUY PROBABLE QUE NI SIQUIERA TENGAN LA CAPACIDAD DE EXPRESAR CON LA TERMINOLOGÍA PRECISA O QUE NO HAYAN DESARROLLADO LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE LES PERMITAN DECIR, DEFINIR O CATALOGAR AQUELLO QUE LE ESTAMOS PREGUNTÁNDO.
OTRA CUESTIÓN IMPORTANTE ES QUE TERMINAMOS DIRIGIENDO SUS RESPUESTAS CON EL SENTIDO DE NUESTRAS PREGUNTAS, LO QUE LLEVA A UNA FALSA CONEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES PREVIOS CON LOS QUE VAN A ADQUIRIR.
🌌EL DIBUJO ES OTRA MANERA DE EXPLORAR CONCEPCIONES, OBVIANDO QUE ES MÁS DIFÍCIL DIBUJAR Y PROYECTAR CONCEPTOS, PERCEPCIONES O EXPERIENCIA A EDADES TAN TEMPRANAS.
ES MUY DIFÍCIL DUBUJAR SOBRE ALGO ABSTRACTO , SOBRE AQUELLO QUE SE SUPONE QUE HEMOS CONSTRUIDO PERO A LO QUE NO HEMOS DADO FORMA.
ROMPER CON LA MANERA DE EXTRAER INFORMACIÓN DE LO QUE YA SABEN.
👏PROPORCIONAR EXPERIENCIAS CON MATERIALES Y RECURSOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA, UNIDAD O PROYECTO QUE VAMOS A TRABAJAR NOS VA A SITUAR A NOSOTROS COMO DOCENTES EN EL NIVEL DE PARTIDA Y LAS POSIBILIDADES DE CONEXIÓN Y A ELLOS/AS, LES VA A PERMITIR VIVENCIAR, EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR QUÉ SABEN REALMENTE Y QUÉ QUIEREN APRENDER.
EJEMPLO:
1. TRABAJAMOS NUESTROS HUESOS Y NUESTRO ÓRGANOS.
2. EN EL CORCHO COLOCAMOS UNA SILUETA Y ALREDEDOR LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO Y LOS DIFERENTES ÓRGANOS.
3. LIBREMENTE LOS VAN COLOCANDO DONDE PIENSAN QUE ESTÁN SITUADOS.
4. EL RESULTADO EVIDENCIA EN QUÉ PUNTO ESTÁN, QUÉ SABEN Y DE QUÉ ESTÁN SEGUROS.
5. UNA VEZ TERMINADO, PROCEDEMOS A COMPARAR CON UN ESQUELETO BIEN ESTRUCTURADO Y CON UN CUERPO VISTO POR DENTRO Y COMPARAMOS SI HEMOS LOCALIZADO BIEN LOS HUESOS, SI LOS HEMOS COLOCADO CON SENTIDO , QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR, DÓNDE PODEMOS BUSCAR LA INFORMACIÓN...OCURRIENDO LO MISMO CON LOS DIFERENTES ÓRGANOS.
6. RETO: INVESTIGAMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO Y LA ORGANIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE NUESTROS PROPIOS ÓRGANOS Y HUESOS.
7. CONECTAMOS ASÍ NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LOS NUEVOS, LOGRANDO QUE SE ESTABLEZCA UNA RED DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y FUNCIONALES.
#aprendizajebasadoenlailusion
#infantil
Comentarios
Publicar un comentario