IDEAS PREVIAS: MANERAS DE EXPLORARLAS ⭐

IDEAS PREVIAS, MANERAS DE EXPLORARLAS:

👩‍🏫 NOS EMPEÑAMOS EN EXTRAER LAS IDEAS PREVIAS DE NUESTRO ALUMNADO USANDO PAPEL  O UNA PIZARRA PARA ESCRBIR QUÉ SABEN,SIN REPARAR QUE ES MUY PROBABLE QUE NI SIQUIERA TENGAN LA CAPACIDAD DE EXPRESAR CON LA TERMINOLOGÍA PRECISA O QUE NO HAYAN DESARROLLADO LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE LES PERMITAN DECIR,  DEFINIR O CATALOGAR AQUELLO QUE LE ESTAMOS PREGUNTÁNDO. 
OTRA CUESTIÓN IMPORTANTE ES QUE TERMINAMOS DIRIGIENDO SUS RESPUESTAS CON EL SENTIDO DE NUESTRAS PREGUNTAS,  LO QUE LLEVA A UNA FALSA CONEXIÓN DE LOS APRENDIZAJES PREVIOS CON LOS QUE VAN A ADQUIRIR.  

🌌EL DIBUJO ES OTRA MANERA DE EXPLORAR CONCEPCIONES,  OBVIANDO QUE ES MÁS DIFÍCIL DIBUJAR Y PROYECTAR CONCEPTOS,  PERCEPCIONES O EXPERIENCIA A EDADES TAN TEMPRANAS. 
ES MUY DIFÍCIL DUBUJAR SOBRE ALGO ABSTRACTO , SOBRE AQUELLO QUE SE SUPONE QUE HEMOS CONSTRUIDO PERO A LO QUE NO HEMOS DADO FORMA.  

ROMPER CON LA MANERA DE EXTRAER INFORMACIÓN DE LO QUE YA SABEN. 

👏PROPORCIONAR EXPERIENCIAS CON MATERIALES Y RECURSOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA,  UNIDAD O PROYECTO QUE VAMOS A TRABAJAR NOS VA A SITUAR A NOSOTROS COMO DOCENTES EN EL NIVEL DE PARTIDA Y LAS POSIBILIDADES DE CONEXIÓN  Y A ELLOS/AS, LES VA A PERMITIR VIVENCIAR, EXPERIMENTAR  Y DESCUBRIR QUÉ SABEN REALMENTE  Y QUÉ QUIEREN  APRENDER.  

EJEMPLO: 

1. TRABAJAMOS NUESTROS HUESOS Y NUESTRO ÓRGANOS. 
2. EN EL CORCHO COLOCAMOS UNA SILUETA  Y ALREDEDOR LOS HUESOS  DEL CUERPO HUMANO Y LOS DIFERENTES ÓRGANOS.  
3. LIBREMENTE LOS VAN COLOCANDO DONDE PIENSAN QUE ESTÁN SITUADOS.  
4. EL RESULTADO EVIDENCIA EN QUÉ PUNTO ESTÁN,  QUÉ SABEN Y DE QUÉ ESTÁN SEGUROS. 
5. UNA VEZ TERMINADO,  PROCEDEMOS A COMPARAR CON UN ESQUELETO BIEN ESTRUCTURADO Y CON UN CUERPO VISTO POR DENTRO  Y COMPARAMOS SI HEMOS LOCALIZADO BIEN LOS HUESOS,  SI LOS HEMOS COLOCADO  CON SENTIDO , QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR, DÓNDE PODEMOS BUSCAR LA INFORMACIÓN...OCURRIENDO LO MISMO CON LOS DIFERENTES ÓRGANOS.  
6. RETO: INVESTIGAMOS SOBRE EL CUERPO  HUMANO Y LA ORGANIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE NUESTROS PROPIOS ÓRGANOS  Y HUESOS. 
7. CONECTAMOS ASÍ NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LOS NUEVOS, LOGRANDO QUE SE ESTABLEZCA UNA RED DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y FUNCIONALES.

#aprendizajebasadoenlailusion 
#infantil

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO: CON LOS OJOS DEL CORAZÓN.

ENTREVISTA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

NUNCA JAMÁS CÁDIZ