Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2021

LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Imagen
LOS RELOJES DE ARENA Y LA GESTIÓN DEL TIEMPO:  La gestión del tiempo es una herramienta que pocos niños manejan adecuadamente  frente a la exigencia adulta.  Esta falta de entrenamiento genera conflictos y pérdida de interés y desactivación, así como desmotivación  . Como siempre he defendido,  podemos usar el juego como remedio de adquisición.  Es muy importante enseñar a descubrir cómo gestionar el tiempo dedicado al trabajo, a los descansos, a las rutinas  y al disfrute personal, inculcandoles la importancia de ubicarse para aprovechar la vida atendiendo a sus edades e intereses. En  casa debemos establecer patrones de actuación que impliquen responsabilidad y satisfagan sus necesidades emocionales ,  cognitivas y afectivas .  Saber dónde estamos y por cuánto tiempo,  favorece una sólida construcción del autoconcepto.  Los relojes de arena son un recurso maravilloso para trabajar la gestion infantil del tiempo.

PINCHOS PEDAGÓGICOS

Imagen
LOS PINCHOS DE SIEMPRE... Mi querida amiga y super seño Maria Garcia  me recordó la valía de estos pinchos de toda la vida para trabajar sus iniciales en el proyecto del nombre.  No tenía en clase y buscando y  buscando los encontré a 1 euro en un supermercado de barrio que me encanta. Mi sorpresa fue la acogida maravillosa de mis peques . Además de las iniciales me pidieron formas, corazones... Sin querer y desde el cuerpo a cuerpo , abordamos todos aquellos aprendizajes básicos que necesitamos desde que somos pequeños y que adquirimos de manera natural y sencilla.  Gracias seño María,  seguiremos jugando, practicando y aprendiendo .  Lo más maravilloso de esta profesión es COMPARTIR Y APRENDERNOS.

HUEVOS DE PASCUA

Imagen
Esta actividad es sencilla, divertida y proyecta la apacidad imaginativa y la creatividad innata del alumnado.  1. Contamos el origen de los huevos de Pascua.  2 . Debatimos en Asamblea sobre la historia y planteamos formas de decorarlo.  3. Repartimos el material y manos a la obra.  Los huevos de PASCUA son de plástico, ya que en este caso los niños y niñas son de 3 años. Esto  nos permiten pintarlos libremente sin que haya riesgo de que se rompan.  Ponemos una música relajante que nos motive e inspire y nos disponemos a crear.  El resultado es sin duda increíble. 

SERIAR , CLASIFICAR Y CONTAR CON ELEMENTOS DE PASCUA .

Imagen
SERIAR, CLASIFICAR Y CONTAR CON OBJETOS DE PASCUA:  MATERIALES:  Formas de cartón: conejos, huevos y zanahorias . Chocolatinas.  Platos.  Rotuladores . CÓMO HACERLO:  Desplegamos el material  en el corcho de nuestra asamblea.   Colocamos un soporte para empezar;  1.  SERIANDO con 2 o 3 elementos: CONEJO_HUEVO_ZANAHORIA. ZANAHORIA_CHOCOLATINAS. 2. CLASIFICANDO  según las formas. En un plato ponemos huevos, en otro chocolatinas, en otro zanahorias,  en otro conejitos... 3. CONTANDO el número de elementos en cada plato.  3 conejos, 7 zanahorias,  5 chocolatinas, 9 huevos... Con un mismo material podemos hacer matemáticas divertidas . Un material cercano, contextualizado y sencillo.

ESCRITURA ESPONTÁNEA Y CREATIVA

Imagen
     Los trazos y la obsesión por el control de la mano y los dedos para escrbir, colorear o trazar se convierten en un suplicio para la infancia.  Estamos empeñados en lograr objetivos que necesitan entrenar habilidades a priori.   Hace poco descubrí un material que  a mis niños y niñas les encanta. Son unas carpetas plastificadas con rotuladores de pizarra que nos permiten trazar libremente o de manera dirigida. Además de favorecer de manera lúdica y natural el uso de soportes para escrbir, desarrollar la técnica de la pinza y trabajar la proyección y expresión,  nos permite implementar el interés y el deseo de escribir, dibujar, garabatear y expresar los talentos internos que todo niño lleva implícito y que quedan atrapados en folios con líneas aburridas y diseñadas por manos adultas cuyo principio y final es lineal y con el mismo objetivo,  el cumplimiento de la norma,  sin poder establecer un sello propio y con identidad.  Borrar con la mano y entender que equivocarse forma parte

CREANDO LIBRES

Imagen
Esta semana hemos descubierto un material muy creativo.  Son piezas de madera de diferentes formas,  tamaños y  colores.   Las colocamos en el corcho y decidimos qué queremos crear. Podemos crear animales, frutas, flores...pero ellos y ellas, protagonistas de su propio aprendizaje y recordando las mandalas de otoño, han decidido hacer una mándala de primavera.   Es importante el trabajo en equipo para decidir y consensuar.  Abordar desde los inicios de la infancia el respeto al tiempo y al turno que nos corresponda, poniendo  en valor habilidades artísticas y creativas,  así como el trabajo de la pinza, la concentración,  la ubicación espacial de las piezas, la colocación en base a la idea construida,  la coordinación óculo manual,  la atención, conteo, clasificación,   cantidades... Es un trabajo divertido, constructivo y que nos enseña a diseñar en grupo y a construir juntos. 

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Imagen
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS:  Seguimos trabajando de manera divertida conceptos básicos y matemáticos.  NECESITO:  Platos de colores  Piezas para contar de diferentes texturas y colores Pinzas metálicas  Números  Ilusión  CÓMO LO HAGO Y QUÉ TRABAJO:  Colocamos los platos Vamos dando pautas como :" Coloca 3 piezas naranjas en el plato que le corresponde" Vamos contando y asociando cantidad y grafía  Usamos la pinza metálica para coger las piezas y colocarlas TRABAJAMOS:  los colores  Las texturas La pinza  La coordinación óculo manual  La concentración  El conteo Las grafías  La asociación de grafías y cantidades  La ubicación espacial  El trabajo cooperativo  

JUGANDO A CONTAR

Imagen
JUGANDO A CONTAR:  NECESITO:  Platos de papel. Pinzas de la ropa.  Objetos cotidianos como imanes,  números,  tapones... Ilusión  PROCEDIMIENTO:  Divido los platos en partes. Asigno números y cantidades.  Coloco el número de objetos que me indican en las partes del plato.  Coloco el número de pinzas en función al número de objetos que contenga cada parte del plato.  TRABAJAMOS:  Cantidades . Asociación grafía _cantidad. Conteo.  Discriminación visual.  Atención y concentración.  Pinza.  Coordinación motriz fina. Colores.  Tamaños.  Expresión oral. Comprensión oral.  Conceptos básicos como dentro _fuera, a un lado y al otro, artiba_abajo... Trabajo en equipo.  Ayuda entre iguales.  Valores y actitudes.  Normas.

" EL PODER DE LAS GAFAS LILAS Y LA NARIZ MORADA ".

Imagen
EL PODER DE LAS GAFAS LILAS Y DE LA NARIZ MORADA:  Hoy ha sido un día maravilloso.  Acercarse a la igualdad a través del juego  y de los cuentos.  HE NECESITADO:  1. Escribir un cuento diferente titulado: " El poder de las gafas lilas y la nariz morada" .  2. Teñir narices de payaso para que sean moradas.  3. Gafas de la igualdad que transforman tu mirada.  4. Uñas lilas con súper poderes para borrar insultos y palabras feas y apuntar las cosas bonitas y que nos hacen sentir bien. 5. Prepara un kit de la igualdad:     Piedras y fortaleza     Flor y belleza    Plastilina para moldear el futuro     Chocolate y dulzura    Bolita y ternura   Se puede acercar a los niños y niñas a la igualdad,  al respeto, a parar la violencia educando y transformando la realidad.  Entender la justicia y la igualdad como parte inherente al ser humano.   Ponte las gafas de la tolerancia y frota la nariz de tus sueños.  En tus manos y en el color de tus uñas va pintada la fuerza y el ímpetu para cam