Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2022

JUGAR, SIMPLEMENTE JUGAR

Imagen
JUGAR , SIMPLEMENTE JUGAR. AHORA QUE VOLVEMOS A LA ESCUELA, ES EL MOMENTO DE ENTENDER QUE JUGAR ES EL MECANISMO NATURAL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.  EMPECEMOS PARTIENDO DE LO QUE NECESITAN Y DE LO QUE LES HACE SENTIR CAPACES.  OLVIDEMOS ESAS METAS ABSURDAS Y DESCONTEXTUALIZADAS QUE EMPAÑAN EL LADO NATURAL  DEL PROGRESO Y LOS AVANCES.   CAMINEMOS CON LA CERTEZA DE SABER QUÉ QUEREMOS APRENDER Y CÓMO QUEREMOS LLEGAR , CUÁNDO Y DE QUÉ MANERA.  ESCUCHEMOS LA VOZ DE LA INFANCIA QUE SABE LO QUÉ NECESITA .  UNAMOS FUERZAS EN PRO DE UNA INCLUSIÓN REAL ,  EVIDENTE Y AUTÉNTICA.   DEJEMOS DE CATALOGAR Y ETIQUETAR CON CALIFICACIONES QUE NO SIGNIFICAN NADA.  ES EL MOMENTO DE EMPEZAR DESDE EL RESPETO,  LA EMPATÍA Y LA HUMILAD.   QUE EL JUEGO SEA EL MEDIO, EL FIN Y EL CAMINO. FELIZ INICIO DE CURSO.

VELAS AROMÁTICAS

Imagen
VELAS AROMÁTICAS:  CREAREMOS UNA VELA CON LA AYUDA DE NUESTRAS FAMILIAS.  Los materiales sería los siguientes:  - Un pequeño tarro 🫙 de cristal.  - Una bolsa pequeña de desayunos o desayunos sin utilizar.  - Una botella de agua pequeña.  - Un  kilo de Sal marina gorda.   _ Utilizaremos  nuestras plantas 🪴 aromáticas plantadas en los zapatos.  _Utilizaramos limón 🍋 ,  romero,  albahacas, tomillo, hierbabuena... MANOS A LA OBRA:  _ Nos colocamos en grupo.  _ En cada grupo tendremos la ayuda de una mamá o un papá.   _ Iremos colocando los diferentes elementos en el bote de cristal.   _ Vamos al huerto y recogemos nuestras plantas aromáticas.  _ Completamos nuestra vela y la decoramos.   _ La colocaremos en casa y al encenderla, le pediremos a nuestra familia que nos lea nuestro cuento favorito. 

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. OPOSICIONES VITALES

Imagen
UNA ENTREVISTA CON GENTE MARAVILLOSA. AHORA QUE TODO VUELVE A LA NORMALIDAD, QUIERO COMPARTIRLA CON VOSOTROS DESDE LA MÁS ABSOLUTA HUMILAD. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, HIZO UN TRABAJO MARAVILLOSO, CON UNA ENTREVISTA EN LA QUE HABLAMOS DE LAS VERDADERAS OPOSICIONES VITALES Y SU SENTIDO. HA HABIDO MUCHA POLÉMICA, MUCHA DISTORSIÓN Y EN ALGUNOS CASOS, ESTE MOVIMIENTO HA SIDO MAL ENTENDIDO Y MAL ENFOCADO.  QUIERO AGRADECER POR SUPUESTO A TODOS LOS QUE HAN CONTRUBUIDO DE UNA U OTRA FORMA A QUE LAS OPOSICIONES SEAN MÁS HUMANAS Y CERCANAS. CADA DETALLE HA DADO MAS FUERZA, MÁS  VIDA Y MÁS RAZÓN DE SER. QUIERO AGRADECER TAMBIÉN A LOS QUE LAS HAN CRITICADO  ,  RIDICULIZADO , ENTURBIADO,  INCLUSO A LOS QUE LA HAN CONVERTIDO EN UNA CARICATURA Y HAN HECHO MONTAJES PARA CONTRIBUIR A LA BURLA Y AL RIDÍCULO,  PORQUE HAN HECHO QUE CREA AÚN MÁS EN LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR EL PROCESO Y EN LA URGENCIA DE CAMBIO SOCIAL DESDE UN PARADIGMA EMOCIONAL. PERSONAS INVOLUCRADAS Y QUE CONOCEN DE VERDAD MI MIR

UN HUERTO ESCOLAR ES LA CONEXIÓN ENTRE LA INFANCIA Y LA TIERRA 🌍🌶🥕🌽🍋🧅🧄🥦

Imagen
Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que (en parte) están bajo el cuidado de los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales pequeños como gallinas, conejos, cabras, e incluso peces. Los huertos escolares implementados con fines pedagógicos (acompañados de un componente educativo) constituyen una plataforma de aprendizaje práctica que incorpora una variedad de actividades inter-disciplinarias, con múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo para la comunidad escolar.  Para que un huerto escolar cumpla con fines pedagógicos, éste debe: 🍇Asegurar que los estudiantes aprendan a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos, de forma sostenible.  🍉Promover la elección consciente de lo que hay que cultivar para mejorar la alimentación.  🍋Combinar el aprendizaje práctico con el social y la preparación para la vida activa, con objeto de incorporarlos a la vida

JUEGO Y APRENDO

Imagen
🌀JUEGO Y APRENDO.  🥎CUANDO LAS REGLAS DEL JUEGO LAS MARCAN LOS NIÑOS Y NIÑAS GARANTIZAMOS EL ÉXITO.   🪄EL ADULTO ES UN MERO ACOMPAÑANTE.  📝ES IMPORTANTE ENTENDER QUE LAS REGLAS DEL JUEGO NOS AYUDAN A DECODIFICAR CÓMO  EJECUTAR , ACTUAR Y APLICAR LO QUE SABEMOS.  🖍DESCUBRIRLAS, ENUMERARLAS Y EXPLICARLAS DESDE LA CONCEPCIÓN DEL ALUMNADO,  AYUDA ENTRE OTRAS COSAS, A LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS,  FUNCIONALES Y OPERATIVOS.   🏑JUGAR SUPONE EL ESTADO NATURAL DE  LA INFANCIA Y AÚN SIN SABERLO, JUEGAN Y CONSTRUYEN DE FORMA ESPONTÁNEA Y SENCILLA.  💧EL AGUA SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO MUY ATRACTIVO , FAVORECIENDO EL CONTACTO,  LA INTERACCIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE IGUALES EN UN AMBIENTE DISTENDIDO Y RELAJADO.  🎯CONVERGEN TODO TIPO DE CONTENIDOS,  DESDE LOS MERAMENTE  COGNITIVOS A LOS PROCEDIMENTALES,  A LOS EMOCIONALES Y A LOS PROPIOS DE LA VIDA DIARIA.  DESDE LA CONCENTRACIÓN,  LA COORDINACIÓN OCULO MANUAL, LA GESTIÓN  DE NORMAS, DE TURNOS DE INTERNVENCIÓN, LA EXPRESIÓ