Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2021

JUGAR A LEER.

Imagen
“ JUGAR A LEER “ :  “ …Con esta finalidad , y sin que resulte exigible para afrontar la educación primaria, podrá favorecerse una primera aproximación a la lectura y a la escritura…”      Con esta referencia a la LOMLOE , en relación a la lectoescritura en Educación Infantil, desde la realidad de nuestras aulas, abordamos desde el más absoluto respeto, el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 3 a 6 años.  Leer jugando es la finalidad de un proceso abstracto, arduo y muy difícil en estas primeras edades. Cuando forzamos el proceso lectoescritor,  provocamos  situaciones que  perjudican de manera irreversible los procesos madurativos y evolutivos.  El interés del niño, es sin duda el motor para reorganizar los conocimientos y engarzarlos con las concepciones que toda persona tiene ante cualquier situación de enseñanza-aprendizaje.  ¿ Qué entendemos por estar preparado para leer ?. En muchos casos repetir arbitraria y memorísticamente sílabas encadenadas y recitar palab

GALA PREMIOS EDUCA ABANCA . SEGUNDA MEJOR MAESTRA DE INFANTIL 2020.

Imagen
" GALA PREMIOS @EDUCAABANCA": Hoy ha sido un día maravilloso a pesar de la falta del cuerpo a cuerpo. Un día en el que personas de a pie, se unen para revolucionar el mundo educativo y despeinar el sistema ( como dice mi amiga Lourdes Jiménez García ).  Me siento felizzzzz y muy orgullosa de ser la SEGUNDA MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA POR INFANTIL  en estos premios.   Gana la Educación y gana la Infancia , gana otra manera de mirar y de sentir.  Gracias a todas las personas que de manera virtual me han acompañado hoy y que me han arropado desde sus pantallas. Gracias a mis padres por inculcarme lo bonito que es la humildad y lo importante que es pisar fuerte y no perder el norte.  Gracias a Jesús y a Lucía por seguirme en mis locuras y aguantar mi ritmo de vida , mi tiempo en inventar y revolucionar y en diseñar mi propio mundo.  Gracias a mi Tribu de los BUBAMANCHAS  y a sus familias por regalarme un trozo inmenso de vida.  Graciasssssss a los que nunca creyeron en mí porque me h

ARTÍCULO AULARIA. APRENDIZAJE BASADO EN LA ILUSIÓN .

Imagen
Aularia ha publicado hoy en la Revista la reflexión de Ana María González Herrera, desde Rota, Cádiz; "Aprendizaje basado en la ilusión". Trabajar por Proyectos es dar sentido a pequeñas experiencias, a pequeños escenarios y ambientes enriquecidos para llegar a metas reales y centradas en los intereses de la infancia.   Los Proyectos nos permiten infinidad de escenarios de aprendizaje, nos facilitan la participación de agentes que pueden pasar desapercibidos en los entornos tradicionales de aprendizaje. Si quieres leer el artículo completo, entra en https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=452

SEGUNDA SEMANA DE CARNAVAL

Imagen
SEGUNDA SEMANA DE CARNAVAL.   Esta semana hemos celebrado el carnaval y el Día de Andalucía.   ACTIVIDADES; HIMNO DEL CÁDIZ   DISFRAZ DE SÚPER HÉROES  CARTEL DE CARNAVAL DE ROTA DEL AÑO 2015 DISFRACES LIBRES Y PASARELA DE PAPELILLOS EXTRAÑO DESAYUNO ANDALUZ  MATERIALES;  CARTULINAS BOLSAS DE BASURA PEGATINAS  PAPELILLOS SERPENTINAS  PEGAMENTO  TIJERAS  PITOS DE CARNAVAL  ILUSIÓN Y CREATIVIDAD  PROCEDIMIENTO:  El único secreto es trabajar con ilusión,  mucho ruido y paciencia.  Trabajo en equipo y diversión.   Dar suelta rienda a la imaginación y dejar volar la creatividad.  Trabajamos desde conceptos básicos,  hasta expresión oral, escritura creativa, cooperación, manipulación,  psicomotricidad fina y gruesa, matemáticas, hasta  valores, historia , traducciones,  cultura...y lo mejor de todo, es que aprendemos JUGANDO .

CAMISETAS DE CARNAVAL

Imagen
Esta mañana hemos puesto en marcha nuestra máquina creativa y con una camiseta gigante, hemos llenado de color nuestras manos y de magia nuestros grafismos.  Es muy sencillo trazar y diseñar jugando a partir de recursos cotidianos .   ¿ Por qué usar solo el folio para los grafismo  y los trazos?  Puede resultar aburrido usar siempre el mismo soporte y de esta forma, fluye nuestro artista interno y trabajo , no solo aquello que provoca mi espontaneidad,  sino que pongo en juego  la psicomotricidad fina,  la coordinación óculo manual,  la atención  y la concentración,  la organización de ideas y la proyección del colorido que me ofrece mi creatividad y mi imaginación ; así como otras posturas corporales que la escuela insiste en olvidar. Estar todo el día sentado no es precisamente divertido ni saludable.  Con colores, una camiseta, espacio y libertad,  puedo diseñar mi propia  " Camiseta de Carnaval " y poner color a mi día.   ,

LA INFANCIA REACCIONA EMOCIONALMENTE A LA DESIGUALDAD

Imagen
“ LA INFANCIA REACCIONA EMOCIONALMENTE A LA DESIGUALDAD “  IGUALES Y DIFERENTES:    Un niño que crece en el respeto e inmerso en la igualdad de oportunidades, será un adulto competente. Parece un discurso  antiguo y obsoleto  , hablar de juguetes coeducativos, de juguetes sin género, pero desafortunadamente, seguimos en la lucha de la igualdad de oportunidades y perpetuando roles , conductas, estigmas lingüísticos  y maneras de ver la vida con diferencias y esquemas estancos.  Uno de los objetivos de la escuela debe ser romper con la diferencia y no permitir que se consoliden pensamientos arcaicos y sencillamente inaceptables. Machote o princesa ,campeón o belleza ,  son calificativos que rasgan los logros de mucho tiempo de lucha. El delegar tareas a los niños o a las niñas de manera condenatoria, es una práctica que estamos en la obligación de romper, siendo garantes de educar en la libertad, en la aceptación y en la extensión de oportunidades.  El juego, medio de vida de nuestros n