LA INFANCIA REACCIONA EMOCIONALMENTE A LA DESIGUALDAD

“ LA INFANCIA REACCIONA EMOCIONALMENTE A LA DESIGUALDAD “ 

IGUALES Y DIFERENTES: 

  Un niño que crece en el respeto e inmerso en la igualdad de oportunidades, será un adulto competente.
Parece un discurso  antiguo y obsoleto  , hablar de juguetes coeducativos, de juguetes sin género, pero desafortunadamente, seguimos en la lucha de la igualdad de oportunidades y perpetuando roles , conductas, estigmas lingüísticos  y maneras de ver la vida con diferencias y esquemas estancos. 
Uno de los objetivos de la escuela debe ser romper con la diferencia y no permitir que se consoliden pensamientos arcaicos y sencillamente inaceptables. Machote o princesa ,campeón o belleza ,  son calificativos que rasgan los logros de mucho tiempo de lucha. El delegar tareas a los niños o a las niñas de manera condenatoria, es una práctica que estamos en la obligación de romper, siendo garantes de educar en la libertad, en la aceptación y en la extensión de oportunidades. 
El juego, medio de vida de nuestros niños y niñas, debe ser la plataforma donde empecemos a crear y a consolidar estrategias de igualdad de verdad, no sólo la igualdad que se celebra en los días establecidos socialmente en el calendario y que desaparece en el día a día , atravesando puntualmente  la enseñanza y pasando de largo, sin estrategias, sin maneras de entender , sin ofrecernos alternativas a la tolerancia y al derecho a ser lo que cada cual escoja. 
Es necesario crear espacios en la clase para que las prácticas individuales  no tengan  roles, ni etiquetas , ni nombres, espacios normalizados . Jugar para descubrir que podemos cocinar, pasear, atender  a nuestros bebés y encargarnos de los cuidados y servicios que ya realizan nuestras familias .Aprender a ser serviciales sin que implique ser serviles ; estar dispuestos a asumir diferentes tareas, sean cuales sean y abrir las ventanas  mentales a la igualdad real , a la que se vive , a la que deja testimonios auténticos, sin mentiras ni pantomimas. 
Si un niño o una niña ,  sigue asociando el cuidado de un hijo a la madre o el uniforme de policía al padre, algo estamos haciendo mal. 
Dramatizar, debatir, investigar las funciones de cada espacio en casa, en los diferentes trabajaos y poner en valor todas las actuaciones, van a permitir  que las nuevas generaciones crezcan en el respeto, en el ejemplo y en la equidad de ser y de estar. 
Que un niño con un carrito y un bebé no sean imagen de excepción sino de cotidianidad y de respeto; que se normalicen escenas de padres planchando y madres conduciendo un autobús. 
Un niño educado en igualdad, será un adulto justo, tendrá firmeza y garantizará el equilibrio de una sociedad,  que se fundamenta en el derecho a ser únicos,   pero iguales al mismo tiempo. 


LA IGUALDAD NO ES ESTAR ENFRENTADOS, LA IGAULADAD ES CAMINAR DE LA MANO:  

Con el fin de desvincular las profesiones con un sexo determinado y crear consciencia de que todos tenemos derecho a escoger y a sentirnos realizados/as ,nos  iniciamos en una investigación sobre los trabajos que tienen nuestras  familias y sobre aquello que quieren  ser en un futuro.
En clase organizamos una exposición con diferentes indumentarias características de las profesiones . Describimos  el atuendo, las funciones que tienen  y la viabilidad social. Curiosamente no asignan  sexo a ninguna de ellas, entienden  que todas valen  para los chicos y las chicas, lo cual me confirma la importancia de la presencia de la educación en igualdad desde pequeños/as, garantizando y  concienciando al efecto. 
Se nos ocurrió grabar un pequeño video donde usando la finalidad de cada profesión , expresábamos el papel de la mujer en el ámbito social y profesional y donde ponemos  de manifiesto que ningún trabajo está cerrado a las posibilidades de nadie, independientemente de si somos hombres o mujeres. 
Hacer conscientes de la igualdad a través de las profesiones, crear responsabilidad , empatizar con los deseos de cada persona y de lo que quiere ser en el futuro, descubrir que todo el mundo tiene derecho a acceder al mundo laboral escogiendo con qué profesión se siente realizado y sobre todo aprender que nada está asignado a un sexo u a otro,  nos encamina a educar a personas respetuosas, abiertas, flexibles, justas y sobre todo equitativas. Las profesiones no tienen género y el lenguaje que las designa tampoco. El objetivo de la profesionalidad radica en cómo ejecutamos el trabajo y las funciones que implica, independientemente de ser hombre o mujer. 

https://www.facebook.com/2356082817944842/posts/2631034937116294/?sfnsn=scwspmo
Este enlace contiene el video de las Profesiones. 


LOS DADOS EMOCIONALES: 

En este extraño mundo de las emociones, a veces aprendemos por imitación a no proyectarlas, a no sacarlas de dentro a fuera  , empeñándonos en esconderlas. Seguimos perpetuando costumbres y vamos heredando lastres emocionales que nos determinan y limitan de manera latente. 
Una dinámica divertida y sencilla nos ayuda, primero a expresar qué siento y después a escoger cómo quiero y cómo  debo gestionar mis sentimientos y emociones. 
El derecho a tener miedo , a estar enfadado , sentir  vergüenza ,  expresar dolor y el rechazo al insulto, son claves que deben acompañar al estado de felicidad al que aspiramos como seres sociales que somos. La felicidad es una utopía social imposible de prolongar en el tiempo. La serenidad , la tranquilidad y el equilibrio, son los estados más auténticos y reales. 
Trabajar la importancia del uso de estrategias de resolución de conflictos desde el respeto y entendiendo que el insulto , es un mecanismo que no procede en ningún caso y bajo ningún concepto, aún siendo el medio más usado ante la falta de argumentos y mecanismos inteligentes de resolución. El insulto gratuito merma las relaciones entre iguales y debilita cualquier construcción social y emocional posible. 
Como muy bien expone Rafa Guerrero: “ No es malo que nuestros hijos sientan rabia o miedo; lo malo es que no haya un adulto que les calme “. 
Podemos trasladar esta afirmación a nuestro alumnado y ayudarles a regular y a encontrar el momento de calma. 
Sólo es necesario jugar, descubrir y experimentar proyectando desde lo que sentimos y desde lo que realmente nos emociona. 
Dos dados de corcho, derechos, expresiones y emociones y el reconocimiento de sentir, concienciarnos y expresar; materiales sencillos y de acceso plural. 
Construir con lo que el entorno me regala y me ofrece ; aprender desde la empatía y desde el respeto nos llevará a personas responsables emocional y  socialmente . 

Entre los objetivos más relevantes podemos destacar ,  la necesidad de poner  de manifiesto la existencia de estereotipos en las relaciones entre las personas y dotar de herramientas y estrategias de enriquecimiento y mejora de estas relaciones, rompiendo dichos estigmas heredados de la sociedad. 
Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos de expresión natural y que nos ayuden a la gestión natural e implícita de las mismas; así como a fomentar la concienciación de  prevenir y erradicar situaciones de desigualdad y diferencia. 

       Apreciamos que los gestos son parte indispensable de lo que sentimos, suponiendo un refuerzo en lo que queremos expresar. 
Ser consecuente y tratar de entender que cada estado de ánimo, cada  sentimiento y cada actuación al respecto , dará lugar a unas consecuencias en el entorno y en nuestro medio. 

      Otra de las variantes importantes en esta dinámica 8 Dados emocionales ),  es la reafirmación de que somos iguales, de que todos podemos, que tenemos derechos, que somos  libres de expresar y de hacer con fuerza e ímpetu; a pesar de que constantemente nos clasifiquen o nos agrupen de manera arbitraria y en base a criterios que en la mayoría de los casos vienen impuestos y sin que nos cuestionemos o reflexionemos las razones  . 
Lanzar el dado y concienciarnos de que todo es posible si yo acepto que lo es , nos lleva a interiorizar la valía y el potencial que tenemos de manera natural e innata. Nadie es superior al resto y el sexo o el género , no determinan  el desarrollo de destrezas o habilidades; determinándolo así,  las malas  prácticas educativas, la transmisión de roles y de estigmas y la necesidad de perpetuar determinadas actividades en base a etiquetas socialmente definidas.
Son los propios niños y niñas los que entienden que el proceso de igualdad es real y lo asumen ,  a partir de prácticas vitales,  donde se ponen en marcha procesos de actuación, que vienen a validar esa igualdad latente, desbancando la diferencia incipiente que implica separar por niño -niña según la actividad designativa.  

EL PODER DE LAS PALABRAS : 

        La importancia del lenguaje y el poder de las palabras,  nos permite entender que la lengua no es neutra y condiciona las relaciones entre las personas, dejando muestra de que dependiendo del uso que le demos , provocamos  ausencias en sus códigos de comunicación o inclusiones invisibles. 
Hay expresiones y palabras que tras haber viajado en el tiempo y siendo herencia de la humanidad, siguen evidenciando  que lo masculino, impera. Debemos tomar consciencia de que el lenguaje mal usado puede dar lugar a manipulaciones informativas y formativas, obviando algo tan básico como su uso desde la perspectiva de género. 
Los docentes, no podemos olvidar que la lengua y su utilización , son sin duda, vehículo instrumental de aprendizaje y los mensajes que decodificamos, pueden ayudarnos a construir una sociedad justa o podemos seguir transmitiendo y perpetuando estereotipos de género. Lo que está claro, es que algo que no nombramos, es algo que no existe. 
Las palabras contienen poder, pueden servir de impulso o de precipicio. Aquellas cuyo significante ya denota matices peyorativos, está poniendo el foco en acciones negativas. 
En la mayoría de los casos, nos escudamos en que son pequeños y por el rango de edad no entienden o no se dan cuenta del mensaje implícito de las palabras . Craso error . Todo ser humano desde las edades más tempranas, es capaz de decodificar una palabra negativa, malsonante o que contenga matices violentos, ocurriendo lo mismo con las que contengan positividad, armonía y equilibrio. El ser humano reacciona emocionalmente al lenguaje. 
En trozos de papel en blanco, escribimos palabras que sirvan para ayudar, sentirse bien, que sean positivas y otras de carácter más duro, negativas, con tintes peyorativos. 
Diseñamos un bote que sólo va a contener las palabras que nosotros en Asamblea hemos designando como “ Palabras lilas “ ; palabras de respeto y de i8gualdad. 
Estamos trabajando con el lenguaje como medio y herramienta de equidad , de justicia social, poniendo atención a la complejidad de una sociedad en continua ebullición. 
A veces el lenguaje merma y destruye la igualdad de oportunidades , oprimiendo la libertad de expresión de las niñas y las mujeres. Estamos moralmente obligados a Educar en la riqueza y diversidad que nos aportan ambos sexos, sin distinción alguna. 
 


PISANDO FUERTE: 

        El zapato es símbolo de camino, de firmeza, de arraigo y de decisión. 
Las madres suelen ser personas relevantes en nuestras vidas y sus pasos, reflejo y senda de lo que seremos. 
Ellas trajeron a clase ,  un zapato importante en sus vidas,  un zapato que de alguna manera, marcó un antes y un después en sus caminos. 
A esos zapatos,  les acompañaba una pequeña historia contada por los niños y niñas de la clase. 
Historias reales, estremecedoras, que recogían logros, caídas y batallas superadas . Desde los usados en su boda , hasta  los que abrieron paso a su primer día de trabajo o los que usaron para tomar la decisión de dejar ir a alguien. Zapatos usados en desfiles o fiestas , zapatos que marcaron el paso del resto de una vida. 
Es maravilloso escucharles, contar y expresar lo que ese zapato  significa o significó para sus madres. 
El mensaje en sí, no es otro que el de pisar fuerte y no dar ni un paso atrás , aprender a tomar decisiones responsables, sabiendo dónde estamos y a dónde queremos estar. 
Educar en la responsabilidad de desenvolverse y articular estrategias y mecanismos de seguridad. 

     


Educar en la igualdad debe implementarse lo antes posible en todos los entornos educativos; rompiendo con etiquetas que van desde el juego, los juguetes y la asignación de colores a un sexo  u a otro. 
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las  Naciones Unidas, está : “ Lograr la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas “, Y PARA ELLO, EL Sistema Educativo debe ser 
Garante,  incluyendo en este Plan a todos los agentes que forman el Sistema ;dotando a las escuelas de recursos y estrategias para educar en la igualdad y la justicia.
“ LA DESIGUALDAD DE GÉNERO, DISMINUYE LA CAPACIDAD DE VER AL OTRO COMO SEMEJANTE” ( Pin en Derechos Humanos)




ANA MARÍA GONZÑALEZ HERRERA.
MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL. 





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